- Browse by Author
Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Sociales by Author "Gómez-Arízaga, María Paz"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item How Good Is Good Enough? A Community-Based Assessment of Teacher Competencies for Gifted Students /(Gómez-Arízaga, María Paz) Gómez-Arízaga, María PazUno de los principales desafíos de abordar la diversidad en el aula es satisfacer las necesidades de los estudiantes dotados, que son a menudo invisibles en países como Chile, en el que la prestación de servicios para estudiantes altamente capaces todavía se considera elitista. El propósito de este estudio fue analizar las percepciones de los miembros de la comunidad sobre las competencias críticas de los instructores que trabajan con estudiantes dotados. Se realizaron seis grupos focales con estudiantes, instructores y miembros del personal de un programa de enriquecimiento para superdotados. Los análisis cualitativos se realizaron a lo largo de la codificación abierta, axial y selectiva. Los rasgos y las competencias se agruparon en tres temas: conocimiento, enseñanza y características socioemocionales. Se encontraron diferencias entre las percepciones de los estudiantes y los miembros del personal: mientras que el énfasis de los estudiantes fue en las características socio-afectivas, el personal destacó la importancia del contenido y el conocimiento pedagógico. La novedad y aportación del estudio se relaciona sobre con reconocer las voces de los miembros activos de una comunidad con fines de mejora educativa. Estas percepciones de la comunidad contribuyeron a representar el perfil de un maestro efectivo para estudiantes dotados, y se utilizaron para mejorar el desempeño actual de los instructores y para diseñar un proceso de selección más riguroso para los futuros maestros. Las implicaciones del estudio también arrojaron luz sobre cómo mejorar los programas de preparación de maestros para satisfacer las necesidades de este grupo de estudiantes.Item Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales /(Gómez-Arízaga, María Paz) Gómez-Arízaga, María PazEste estudio presenta la experiencia social y académica en aulas regulares de niños con Altas Capacidades Intelectuales desde la perspectiva de sus madres. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad para comprender sus percepciones sobre el historial académico de sus hijos(as) y sus relaciones sociales. Se determinaron categorías que abarcan temas tales como: el reconocimiento temprano de los padres de características de las Altas Capacidades Intelectuales, la influencia del docente sobre el desarrollo del potencial así como la invisibilización de la Altas Capacidades Intelectuales en el sistema escolar, experiencias de bullying y expectativas a futuro, entre otras. Los resultados encontrados refieren a las madres como primeras identificadoras y potenciadoras de las Altas Capacidades Intelectuales, al docente como figura catalizadora u obstaculizadora en el ámbito escolar, y a las expectativas de las madres más vinculadas con un desarrollo integral del niño, que con un desarrollo netamente académico.