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Item Zoom electoral. La campaña presidencial en redes sociales. Informe n°2 Semana 18 de agosto al 14 de septiembre de 2025(Universidad de los Andes, 2025) Bustamante-Pavez, Guillermo; Baquerizo-Neira, Gabriela; Rodríguez, Cristián G.; Brito M., Juan Ignacio; Claro, CeciliaEsta sección continúa con la entrega de los datos que revisamos semana a semana en las cuentas de los candidatos. En esta oportunidad, se destacan con mayor detención las plataformas preferidas por los candidatos y cómo despliegan sus campañas en ellas.Item Zoom electoral. La campaña presidencial en redes sociales. Informe n°1 Semana 18 al 31 de agosto de 2025(Universidad de los Andes, 2025-09-02) Bustamante-Pavez, Guillermo; Baquerizo-Neira, Gabriela; Claro, Cecilia; Rodríguez, Cristian G.; Brito, Juan IgnacioReporte semanal con análisis de la performance en redes sociales de la campaña presidencial 2025 de Chile. Este reporte incorpora análisis cuantitativos y cualitativos que permiten comprender la evolución del discurso político, los ejes temáticos, la representación de los candidatos y el escenario político nacional.Item Zoom electroal. La campaña presidencial en redes sociales. Informe n°4 Semana 18 de agosto al 5 de octubre de 2025(Universidad de los Andes, 2025-10) Bustamante-Pavez, Guillermo; Rodríguez R., Cristián; Claro, Cecilia; Baquerizo Neira, Gabriela; Brito, Juan IgnacioEl análisis de los discursos asociados a cada uno de los cinco principales candidatos presidenciales (a través de los hashtags prioritarios que utilizan) es una evidencia más de las oportunidades que entregan las redes sociales a la comunicación política en una campaña electoral. Aunque cada postulante busca diferenciarse y destacar su propia identidad en los mensajes que publica en las plataformas, es posible rescatar algunas tendencias o aspectos comunes a todos ellos.Item Zoom electroal. La campaña presidencial en redes sociales. Informe n°3 Semana 18 de agosto al 28 de septiembre de 2025(Universidad de los Andes, 2025-10-01) Bustamante-Pavez, Guillermo; Baquerizo Neira, Gabriela; Claro M., Cecilia; Jaramillo-Castro, Oscar; Rodríguez R., Cristián G.; Brito M., Juan IgnacioTal como ocurre en la política tradicional, las campañas presidenciales en las redes sociales viven tanto de las apariencias como de lo sustantivo. La gran diferencia es que las plataformas digitales constituyen una herramienta donde lo orgánico (generado por personas reales) y lo inorgánico (generado por mecanismos automatizados popularmente conocidos como “bots”) convive de una manera que resulta difícil de discernir a primera vista para el ojo no especializado. Es por eso que el análisis de la conversación política en redes sociales exige una mirada más sofisticada que el simple conteo de hashtags o menciones a candidatos.Item Zoom electroal. La campaña presidencial en redes sociales. Informe n°5 Semana 18 de agosto al 12 de octubre de 2025(Universidad de los Andes, 2025-10-23) Bustamante-Pavez, Guillermo; Baquerizo-Neira, Gabriela; Claro, Cecilia; Rodríguez, Cristián; Brito, Juan IgnacioLa campaña que despliegan los candidatos en las redes sociales permite, al mimso tiempo, visualizar sus preferencias y las condicionantes que las redes sociales fuerzan en las campañas. La masiva atención que reciben las redes de párte de diversas audiencias obliga a los postulantes a La Moneda a adecuar sus mensajes, en la forma y en el fondo, para que la comunicación electoral sea efectiva, entusiasme y, ojalá, se transforme en adhesión que se traduzca en votos.