- Browse by Author
Tesis Terapia Ocupacional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Terapia Ocupacional by Author "Aguayo Escobar, Catalina Antonia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto negativo del uso de pantallas en los determinantes del aprendizaje que influyen en las diferentes áreas del desarrollo y en el desempeño del juego, en niños/as menores de 6 años.(Universidad de los Andes, 2024) Aguayo Escobar, Catalina Antonia; Aguirre Pinto, Florencia; Magendzo, Mijal Israel; Magaña Vera, Agustina Jesús; Saavedra Bonilla, Javiera FernandaEsta revisión bibliográfica descriptiva cualitativa busca identificar con base en la evidencia, el impacto negativo del uso de pantallas en los determinantes del aprendizaje, que influyen en las diferentes áreas del desarrollo observadas en el desempeño de la ocupación de juego en niños/as menores de 6 años. Se realizaron búsquedas de artículos publicados desde el 2010 en las bases de datos de PubMed Central, Scopus y Scielo. De los 53 artículos identificados inicialmente, 13 cumplieron con los criterios de inclusión. Estos fueron evaluados por medio de una encuesta creada para ese fin. Los resultados indican que la exposición a las pantallas limita las oportunidades de aprendizaje, impactando directamente en el desarrollo de habilidades y en la relación de apego con los cuidadores. Esta exposición en reemplazo de las actividades lúdicas, disminuye el tiempo de juego y ocio, y las interacciones entre cuidador o pares y el/la niño/a. En conclusión, esta revisión bibliográfica ha identificado la influencia negativa del uso de pantallas en diversos determinantes del aprendizaje y en áreas del desarrollo en niños menores de 6 años, las cuales inciden en el juego, lo que impacta en el desempeño esperado para la ocupación de juego. Palabras clave: Infantes, preescolares, pantallas, tiempo en pantallas, impacto, efectos, juego, juguetes, toddlers, preschoolers, screens, screen time, effects, impact, play, game.