Gómez-Arízaga, María Paz2025-01-202025-01-20Gómez-Arízhttp://repositorio.uandes.cl/handle/uandes/544Uno de los principales desafíos de abordar la diversidad en el aula es satisfacer las necesidades de los estudiantes dotados, que son a menudo invisibles en países como Chile, en el que la prestación de servicios para estudiantes altamente capaces todavía se considera elitista. El propósito de este estudio fue analizar las percepciones de los miembros de la comunidad sobre las competencias críticas de los instructores que trabajan con estudiantes dotados. Se realizaron seis grupos focales con estudiantes, instructores y miembros del personal de un programa de enriquecimiento para superdotados. Los análisis cualitativos se realizaron a lo largo de la codificación abierta, axial y selectiva. Los rasgos y las competencias se agruparon en tres temas: conocimiento, enseñanza y características socioemocionales. Se encontraron diferencias entre las percepciones de los estudiantes y los miembros del personal: mientras que el énfasis de los estudiantes fue en las características socio-afectivas, el personal destacó la importancia del contenido y el conocimiento pedagógico. La novedad y aportación del estudio se relaciona sobre con reconocer las voces de los miembros activos de una comunidad con fines de mejora educativa. Estas percepciones de la comunidad contribuyeron a representar el perfil de un maestro efectivo para estudiantes dotados, y se utilizaron para mejorar el desempeño actual de los instructores y para diseñar un proceso de selección más riguroso para los futuros maestros. Las implicaciones del estudio también arrojaron luz sobre cómo mejorar los programas de preparación de maestros para satisfacer las necesidades de este grupo de estudiantes.Educación de Niños Superdotados--Chile.Educación Especial.How Good Is Good Enough? A Community-Based Assessment of Teacher Competencies for Gifted Students /Artículo