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Browsing Comunicación by Subject "Internet y Niños"
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Item Actitud del menor ante la publicidad que recibe a través de los dispositivos móviles /(Feijoo Fernández, Beatriz) Feijoo Fernández, BeatrizEste trabajo parte de la consideración del niño como usuario activo de dispositivos móviles, así como consumidor y como receptor de mensajes publicitarios, con capacidad de adquisición y de consumo de bienes. Las marcas y anunciantes son conscientes del poder de influencia del niño en las decisiones de compra del hogar, de ahí el interés por conocer qué tipo de mensajes publicitarios están recibiendo a través de las pantallas con las que marcas y anunciantes se aseguran llegar a este perfil de audiencia.La relevancia de esta investigación radica en su propósito de establecer un punto de partida sólido que posibilite investigaciones posteriores relativas al cuidado del menor, la supervisión de contenido y la mediación parental y o social.Los resultados ofrecen datos sobre la actitud que los niños (diez a catorce años) desarrollan ante los mensajes publicitarios que reciben a través de los dispositivos móviles que emplean, medida en términos de detección, nivel de atención, confianza e interactividad, conseguidos a partir de una encuesta autoaplicada mediante una tablet en 500 hogares de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Entre las principales conclusiones, destaca que los menores confían más en la publicidad lanzada por los canales que más usan en sus dispositivos móviles (YouTube, WhatsApp, juegos online), plataformas en las que contenido de entretenimiento y publicitario aparece cada vez más entremezclado.Item Contenido audiovisual con intención publicitaria en vídeos infantiles en YouTube : el caso de la serie Soy Luna /(Feijoo Fernández, Beatriz) Feijoo Fernández, BeatrizLa publicidad en la web ha adoptado nuevas formas (Malin, 2011; Susarla, Oh & Tan, 2012). En este contexto, los vídeos de apariencia lúdica, pero con objetivo publicitario se han posicionado como la nueva tendencia (Craig & Duncan, 2017; Marsh, 2015). En un número cada vez mayor de usuarios de Internet, especialmente entre los niños y niñas (Davies, Coleman & Livingstone, 2014), este tipo de vídeos han penetrado en el espacio web. Sin embargo, aún no está claro qué tipo y variedad de vídeos con intención publicitaria es posible acceder al buscar contenido audiovisual genérico para audiencia infantil en YouTube. Con la aplicación de métodos mixtos, este artículo presenta un análisis de contenido y visual de vídeos con enfoque publicitario encubierto de una muestra de 143 vídeos arrojados por las palabras claves Soy Luna, una popular serie de Disney Channel. Los principales hallazgos indican que hay tres tipologías de fuentes que proporcionan este tipo de contenido, siendo los canales oficiales, los canales de YouTubers y en mayor medida canales dedicados exclusivamente a la exhibición de juguetes. También, que la apariencia y características de este formato dificultan al usuario la distinción de publicidad, puesto que se presentan con una narrativa distinta, toques lúdicos y asociados a la serie, y que van más allá del empleo de formatos publicitarios estandarizados de Youtube como son los anuncios gráficos, superpuestos o los spots que se pueden omitir.