• Estudiantes
  • Alumni
  • Académicos
  • Internacional
  • Vinculación con el Medio
  • Biblioteca
  • Clínica UANDES
  • ESE Business School
Universidad de Los Andes
Repositorio Académico
  • Español
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  • Research areas
  • All Repository
Biblioteca
  • Enviar publicaciones
  • Contacto
  • Acerca
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Garbarini Ellies, Isabella Pierina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Intervención de Terapia Ocupacional en niños con dispraxia cursando educación escolar básica.
    (Universidad de los Andes, 2024) Berg Morchio, Valentina del Pilar; Garbarini Ellies, Isabella Pierina; Hacin Frohlich, María Laura; Singer Morales, Maureen Ester; Vera Conrads, Josefina Andrea
    La dispraxia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la planificación del movimiento. Esta se presenta en un 5-15% de los niños en edad escolar básica y se asocia con dificultades sensoriomotoras que impactan su participación en actividades cotidianas y educativas. Los objetivos fueron: analizar los efectos de terapia ocupacional en niños con dispraxia en el contexto escolar básico, además de identificar las estrategias que favorecen el desempeño de los niños y evaluar los beneficios de dichas intervenciones, tanto en las relaciones de pares, como en el desempeño académico. Se realizó una revisión sistemática de literatura exploratoria en bases de datos PubMed, Scopus y Scielo, de artículos publicados entre 2000 y julio 2024, que cumplan los siguientes criterios de inclusión: artículos que se basen en personas con diagnóstico principal de dispraxia, infantes en edad de educación formal básica y artículos que se encuentren en español o inglés. Se obtuvieron cuatro artículos y se identificaron los enfoques de intervención “Cognitive Orientation to daily Performance”, Partnering for Change”, Imaginería Motora y Entrenamiento Motor Perceptual. Se reportan mejoras en el desempeño motor de los usuarios y la generación de estrategias cognitivas; no se especifican beneficios observados en el área académica, ni en el fortalecimiento de la relación con pares. Los resultados destacan la importancia de intervenciones personalizadas que se adapten al contexto escolar y que puedan mejorar tanto el desempeño académico como la participación social de los niños con dispraxia. Esto es sustancial para mejorar la inclusión significativa en su vida escolar.
    Contáctanos
  • Monseñor Álvaro del Portillo 12.455
    Las Condes, Santiago, Chile

  • Buses de Acercamiento
  • Consulta tu Boleta
  • Portal de Pagos
  • Punto Único de Atención
  • En caso de Accidentes
  • En caso de Hurto
  • Orientación de Denuncias
  • Banner miUANDES
  • Canvas UANDES
  • Correo MiUANDES
  • Correo Outlook
  • Moodle
  • Crear contraseña Sistemas Académicos
  • Dirección de Personas
  • Comunicaciones
  • Políticas de Privacidad
  • Preguntas Frecuentes
  • Trabaja con Nosotros
  • Uwork
  • Validar Certificados
acreditacion icono
ir por mas